Nutrición Integrativa y Ortomolecular

La Medicina Ortomolecular da especial importancia a la nutrición y al uso de nutrientes no solo de forma preventiva, sino como medicamentos; porque considera muchas enfermedades como trastornos debidos a deficiencias nutricionales.

El concepto de nutrición ortomolecular fue acuñado por el doble premio Nobel, Linus Pauling en 1968. Según sus palabras, este tipo de alimentación “consiste en proporcionar a cada persona la concentración óptima de las sustancias que están presentes en nuestro organismo, con el fin de corregir alteraciones y mantener una buena salud”

La medicina ortomolecular considera que las enfermedades son causadas por desequilibrios moleculares, los cuales son corregibles mediante la administración de las moléculas nutritivas adecuadas en el momento correcto.

Las sustancias pueden ser administradas cambiando la dieta, acentuando ciertos elementos altos en nutrientes con suplementos dietéticos, ya sea en tabletas o comprimidos, o a través de la inyección de soluciones nutritivas.

Estas moléculas, necesarias para restablecer el equilibrio del organismo, se pueden identificar como vitaminas y minerales esenciales (micronutrientes), y las formas químicas de algunas plantas. Todas ellas juegan un importante rol en el envejecimiento, la función del sistema inmune y las enfermedades crónicas en especial las cardiopatías, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas.

En los últimos años, dentro de la investigación que se ha llevado a cabo en la campo de la medicina ortomolecular, ha sido puesto un mayor énfasis en los procesos oxidativos e inflamatorios que ocurren en el organismo y la búsqueda de la prevención de estos, agregando a la dieta habitual o suplementándolo con compuestos que posean propiedades antioxidantes o antiinflamatorias.

La meta final de la medina ortomolecular es llegar a entender los complejos mecanismos mediante los cuales la dieta, los micronutrientes y los suplementos dietéticos, afectan el inicio y progresión de las distintas enfermedades, y de esta forma poder utilizar este conocimiento para prevenir o tratar enfermedades, y por consiguiente mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas.


Sobrepeso y Obesidad

Existen numerosos tratamientos para la obesidad, pero antes de pensar en el tratamiento, hay que aclarar que el ser delgado no es sinónimo de tener una buena salud….
Ver másBookmark and Share