Psicología

Atención Psicológica en VerSalud

En Versalud usted puede acceder a atención con nuestras psicólogas, quienes le entregarán apoyo emocional complementario a la atención médica en el caso de que el médico tratante lo sugiera. Esto permite un doble abordaje de su problema de salud, dada la estrecha relación entre salud física y mental.

Versalud ofrece también la modalidad de consulta psicológica espontánea para aquellos pacientes que busquen atención directa en salud mental, tanto para evaluación psicológica, como para psicoterapia o apoyo emocional. Nuestro Centro Médico cuenta con dos especialistas en esta área, quienes atienden pacientes de todas las edades.

La línea de trabajo es preferentemente de orientación psicodinámica (psicoterapia breve), y de modalidad cognitivo-conductual (principalmente para pacientes adultos).

Nuestras psicólogas son además Terapeutas Florales, por lo que usted puede acceder a un plan de atención basado en el trabajo con esencias florales del Sistema Bach, teniendo este como base el diagnóstico psicológico especializado, lo que nos diferencia de otros centros de atención.

Principales líneas de trabajo Psicológico

Orientación Dinámica: Desde la perspectiva Dinámica la Psicoterapia es concebida como un espacio de búsqueda en el que el paciente, junto al profesional que lo atiende, trabaja en descubrir las causas de los problemas que le presenta la vida, teniendo especial importancia el concepto de insight, que representa un “hacer conciencia” de la situación. En este contexto, el paciente acude al terapeuta para averiguar qué es lo que le ocurre, buscando frecuentemente la explicación del problema en experiencias pasadas y a nivel inconsciente, por lo que estas terapias suponen que acceder a un conocimiento y comprensión del origen inconsciente del problema es lo que permitirá la cura.

Orientación Cognitivo-Conductual: Desde una perspectiva Cognitivo-conductual se asume que la recuperación de la salud mental pasa por la modificación conductual, considerado el término conducta en un sentido amplio, es decir, incluyendo las acciones, los hábitos, los pensamientos, los sentimientos y las emociones. La psicoterapia cognitivo-conductual requiere y propicia un desempeño activo del paciente, quien contribuye plenamente desde la fase misma de definición e identificación del problema. Una vez logrado esto, bajo la guía del terapeuta, se realiza un análisis funcional del problema, enunciándolo en términos operativos y modificables, y estableciéndose objetivos de tratamiento que son consensuados entre el paciente y el terapeuta, los que pueden ir variando a lo largo de la terapia, de acuerdo a los avances y comprensión que alcance el paciente. Se establece un programa enfocado a modificar las conductas, y fundamentalmente los pensamientos disfuncionales que han contribuido al sufrimiento emocional y a la mantención del problema. La psicoterapia consiste entonces en acompañar al paciente en el reconocimiento de los mandatos e ideas restrictivas que limitan su vida y su existencia, y que han generado el malestar emocional.

La duración de un proceso de psicoterapia cognitivo-conductual es variable aunque no especialmente extensa, y dependerá de la comprensión personal que logre el paciente de sus sentimientos, de sus circunstancias y de sus patrones de funcionamiento autolimitantes, así como de su éxito en la modificación de aquellos comportamientos que le ayudarán a salir de la situación actual.

Terapia Floral Sistema Bach: La terapia floral de Bach es un sistema de curación que trabaja con emociones arquetípicas, dirigido a resolver situaciones relacionadas con el humor, la personalidad, las emociones y las actitudes personales.

En base a la administración de 38 esencias florales, la terapia tiene por finalidad transformar nuestros defectos en virtudes, y nuestros estados negativos en positivos.

Para el doctor Edward Bach (1886-1936), médico inglés creador de este gran trabajo científico y de observación, la enfermedad es una disarmonía entre el alma y la personalidad, siendo el alma la esencia de la persona. Bach vio que muchas veces existe escasa correlación entre cómo somos internamente, y cómo nos “paramos” en la vida, estando justamente en la ausencia de armonía interior la raíz de la enfermedad.

La terapia trabaja básicamente la emoción y los estados de ánimo. Los logros son producto de las esencias, pero fundamentalmente del trabajo del paciente. Su máxima es “tratar a la persona, no a la enfermedad”.

Duración: La duración de un proceso de psicoterapia es variable, en la medida que depende de la comprensión personal que logre el paciente de sus sentimientos, de sus circunstancias y de sus patrones de funcionamiento autolimitantes, así como de su éxito en la modificación de aquellos comportamientos que le ayudarán a salir de la situación actual.

Nuestras Profesionales

Liliana Miranda

Ps. Liliana Miranda L.
Psicóloga General titulada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesional con 10 años de experiencia como psicóloga en establecimientos escolares, y 4 años de experiencia en Educación Superior. Relatora, charlista y docente de Ed. Superior. Cuenta con 14 años de experiencia en el ámbito clínico, atendiendo pacientes insertos o derivados desde sistemas escolares, así como adultos en la atención privada.

Experiencia en técnicas de relajación, manejo de estrés, habilidades sociales, clarificación vocacional, sintomatología ansioso-depresiva.

LÍNEA DE TRABAJO

  • Adhiere preferentemente a la atención psicológica basada en el Modelo Cognitivo-conductual.
  • Terapeuta Floral.
Andrea Bunster

Ps. Andrea Bunster
Psicóloga titulada de la Universidad Diego Portales, Diplomada en Actualización y supervisión en Psicodiagnóstico Clínico UAI.

Desde 2008 se desempeña en el ámbito clínico privado, efectuando evaluación psicológica y psicoterapia breve a pacientes de todas las edades. Se desempeña así mismo en el área de selección de personal.

LÍNEA DE TRABAJO

  • Adhiere preferentemente a la atención psicológica basada en el Modelo Psicodinámico.
  • Terapeuta Floral.

Bookmark and Share